Felicidad. ¿Pero eso existe?

La otra noche estuve viendo una película tal y como a mi me gusta: Sólo en mi habitación, tumbado en la cama, con mis auriculares inalámbricos cubriendome las orejas por completo, con la luz apagada y tapadito hasta la barbilla. Éste es uno de los lujos que me permito casi cada noche, ya sea para disfrutar de una película o de una serie. Es mi vicio.

La película en cuestión se llama "La Vida de David Gale", y está prtagonizada por Kevin Spacey y Kate Winslet. No sé si os sonará pero por si acaso no os la destriparé. El caso es que ésta es una de esas películas en las que te fijas cuando las anuncian en la tele pero que luego no la vas a ver al cine porque piensas que es mejor verla en Dvd. Pues bien, después de varios años en Dvd me decidí a verla el pasado sábado, y a pesar de que me esperaba bastante más, el final me gustó mucho; y no sólo eso, sino que me dejó algo para pensar.

Primero os pongo en situación y ahora comentamos. El protagonista, David Gale, es un profesor de filosofía que se ve envuelto en un caso de violación y asesinato, y es condenado a pena de muerte. Una periodista, Kate Winslet, va a verle para escribir su historia antes de que lo ejecuten. David Gale le cuenta lo que pasó.

Bien, pues puestos ya en situación, vamos al grano. Al principio de la historia, Gale le cuenta a la periodista una de sus clases de filosofía, ya sabéis (por lo menos los que hayáis estudiado algo sobre este tema) que la filosofía es a veces, muchas veces, dificil de comprender, pero que por otro lado nos puede abrir los ojos a cosas que quizá teníamos ahí dentro, ocultas, esperando a que alguien nos las dijese para darnos cuenta de la evidencia. Pues bien, eso es lo que me pasó a mi el sábado. En dicha clase, el profesor suelta este, para mí, gran discurso:

"Las fantasías tienen que ser poco realistas, porque en el momento, en el instante en que consigues lo que buscabas, ya no lo quieres, no puedes quererlo. Para que el deseo pueda seguir existiendo necesita que sus objetos estén permanentemente ausentes. No es eso lo que deseas, sino la fantasía de eso, es decir que el deseo sustenta fantasías utópicas. A eso se refiere Pascal cuando dice que sólo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad y también al decir que la cacería es más dulce que lo cazado o, ten cuidado con lo que deseas, no por conseguirlo, sino porque estás condenado a no quererlo en cuanto lo consigas; así que la lección de Lacan es que vivir acorde con tus deseos no te hará feliz; ser enteramente humano significa esforzarte por vivir de acuerdo con ideas e ideales y no evaluar tu vida por lo que hayas obtenido en cuanto a tus deseos, sino por aquellos breves momentos de integridad, compasión, racionalidad, incluso de abnegación; porque a la larga, la única manera de evaluar la relevancia de nuestra vida, es valorar la vida de otros".

Esto me lleva a las siguientes preguntas: ¿Existe la verdadera felicidad? ¿la felicidad absoluta? ¿cuando decimos que somos felices es porque nos conformamos con lo que tenemos? ¿se puede conseguir todo lo que se desea? ¿es posible que tengamos deseos que ni siquiera nosotros mismos conozcamos? ¿nos hace esto semi felices?

Yo, desde siempre, me he considerado una persona feliz. Aunque es cierto que nunca he dicho que me sienta completa y absolutamente dichoso. Quizá y casi siempre por cosas materiales. Cuando eres pequeño quieres una bici, y cuando la tienes quieres un balón, y a medida que vas creciendo tus deseos van siendo otros. Por una parte piensas "¿esto me hace más feliz?" quizá sí, porque en el momento en que lo tienes te ilusionas y aunque no te aporte la felicidad que te puede aportar una persona, te puede dar una pequeña alegría que al fin y al cabo se puede traducir como una gotita más de felicidad.

Las personas son otra cosa, porque ellas sí que te hacen verdaderamente felices o infelices. Pero digo yo, si una persona está completamente contenta con su familia, amigos, pareja, compañeros de trabajo, etcétera, ¿no es posible que todo, o al menos algo de todo eso fuera superable? por no hablar ya de un mejor trabajo, un casa mejor situada o un simple vaso más reluciente en el que beber.

Desde mi punto de vista no existe la felicidad absoluta, quizá ni siquiera cercana, pero si que es cierto que una persona puede ser feliz, quizá porque se conforma, pero no cabe duda de que las partes más importantes de su vida están bien cubiertas.
3 Responses
  1. Anónimo Says:

    No seré yo quien se las dé de filósofa ni pensadora, pero estoy de acuerdo con lo de que "sólo somos verdaderamente felices cuando soñamos con la futura felicidad", de hecho considero que si alguien alguna vez consiguiera SU felicidad sería entonces cuando comenzara su desdicha, pues todo lo que le viniera después iría contra de dicho máximo.
    En fin, creo que ya he pensado para 3 semanas, jeje.
    Un besote!!

    Ah! Congratulations for your blog, Victor =D


  2. Anónimo Says:

    Me encantan tus reflexiones, me gusta mucho que de pequeñas cosas, pequeñas reflexiones consigamos pensar y enlazarlas con nuestra vida. Sigue así, que te seguiremos, aunque sea en silencio. Un abrazaco!


  3. Anónimo Says:

    Sinceramente, tuve este verano 1 mes de felicidad, me sentía realmente lleno. Aparte de por lo que tenía... porque me iba a NY... luego se truncó todo... pero fuí feliz la primera vez en mi vida... que recuerde.